EL PROYECTO DE INTEGRACION DE UNASUR. UNA NECESIDAD ASEDIADA POR LA DERECHA

            La constitución de la Unión de Naciones Suramericanas es un nuevo proceso de integración de los países de la sub región, que tiene su antecedente más directo en la reunión presidencial de diciembre de 2004 en Cuzco, donde se conformó la Comunidad Sudamericana de Naciones.

 

            Fueron parte de esta iniciativa, los países de Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Suriname, Uruguay, Venezuela y el anfitrión Perú.

 

            Determinante ha sido la convergencia de los intereses políticos, económicos, sociales, culturales y de seguridad de los distintos líderes políticos de los países sudamericanos, y que nuevamente han puesto en el centro de las preocupaciones las convicciones e ideales para la construcción de una comunidad multilateral, que sepa articular los respectivos intereses nacionales con las urgencias de integración y cooperación, justamente para darle una mayor solidez y contexto a las necesidades particulares.

 

            En el documento declarativo del año 2004 se mencionaban explícitamente un conjunto de valores que eran constitutivos de una identidad valiosa que merecía ser el eje rector de nuestras relaciones. Se decía lo siguiente: “El pensamiento político y filosófico nacido de su tradición, que reconociendo la preeminencia del ser humano, de su dignidad y derechos, la pluralidad de pueblos y culturas, ha consolidado una identidad sudamericana compartida y valores comunes, tales como: la democracia, la solidaridad, los derechos humanos, la libertad, la justicia social, el respeto a la integridad territorial, a la diversidad, la no discriminación y la afirmación de su autonomía, la igualdad soberana de los Estados y la solución pacífica de controversias”.

 

            Varios años y cumbres presidenciales pasaron, hasta llegar al encuentro de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia, donde se constituye formalmente como Unión de Naciones Suramericanas, en que reafirman el objetivo de “… construir una identidad y ciudadanía suramericanas y desarrollar un espacio regional integrado en lo político, económico, social, cultural, ambiental, energético y de infraestructura, para contribuir al fortalecimiento de la unidad de América Latina y el Caribe”.

 

            Muy relevante fue el discurso final del Presidente Lula de Brasil, en que instala la idea central del concepto de integración UNASUR. En una de sus partes dice: “Estamos dejando atrás una larga historia de indeferencia y aislamiento recíprocos. Nuestra América del Sur no será más un mero concepto geográfico. A partir de hoy es una realidad política, económica y social, con una institucionalidad propia. La UNASUR debe ser construida como parte de nuestros proyectos nacionales de desarrollo…ninguno de nuestros países puede, aislado, aspirar a la prosperidad. Más que generosos, tenemos que ser solidarios”.

           

            Vivimos una realidad que nos impele para que esta integración sea un imperativo en avanzar sobre materias acuciantes e impostergables para nuestros pueblos, como son el desarrollo sostenible y el bienestar, así como también la superación de la pobreza, la exclusión y la desigualdad. Las materias en las que se pretende generar políticas comunes y cooperaciones son de las más urgentes para nuestros respectivos países, y tienen que ver con infraestructura, comercio, la energía, sector financiero, la sustentabilidad, la educación, la salud, la migración, la diversidad cultural, la seguridad ciudadana, la defensa, etc..

 

            A este proceso de integración se le dotará de una estructura oficial que asegure un funcionamiento regular, tanto a nivel de las cumbres anuales, como una secretaría permanente, un parlamento regional y muy especialmente el espacio para la participación de la sociedad civil.

 

            Un aspecto muy sensible en esta trayectoria está dado por la proposición de constituir un Consejo de Defensa, para lo cual está funcionando un grupo de trabajo, que deberá hacer proposiciones de contenido y formas para una resolución definitiva. Esta materia es uno de los temas más relevantes, porque es un hecho inédito que un proceso de integración sub regional quiera asumir el desafío de construir conceptos comunes en materias de defensa con la posibilidad de interacción y cooperación en este campo, sin la presencia de hegemonías extra regionales, que por décadas han instalado ideas fuerzas y mecanismos de operación que no tenían que ver con nuestras realidades y aspiraciones.

 

            La posibilidad de construir una arquitectura propia en el ámbito de la defensa, que conlleva compartir visiones estratégicas, mecanismos, interacción y trabajo conjunto, puede significar un aporte cualitativo a la responsabilidad e integración sub regional.

 

            Un momento crucial en la corta vida de UNASUR, estuvo dado por la crisis boliviana de agosto y septiembre, a propósito de la profundización de las diferencias entre gobierno y oposición y de los resultados del referéndum.

 

            Por primera vez, el conjunto de países vecinos de Sudamérica, se reunían para colaborar en la resolución de la crisis interna de un país miembro. En cierta forma era una intervención política de mantenimiento de la paz, que operó en forma oportuna, pro activa y preventivamente. Se hacía ejercicio de la diplomacia preventiva que está señalada en la Carta de Naciones Unidas, justamente como una metodología pacífica para evitar los conflictos armados y sus consecuentes secuelas de violaciones de los derechos humanos.

 

            La declaración de UNASUR emanada de la Reunión en Santiago, del 15 de septiembre, es muy elocuente en cuanto a la responsabilidad política y ética en relación al respeto por el estado de derecho, los derechos humanos y la solución pacífica de los conflictos. Es una señal clara de la comunidad vecinal, que teniendo en cuenta los asuntos internos propios de un Estado, por el apego a estos valores que son constitutivos del tipo de sociedades que se quiere promover, y a la cual todos los estados y actores políticos y sociales deben adherir, por lo tanto no son susceptibles de ser violados al calor de las diferencias políticas.

 

            Esta claridad del mensaje fue un factor importantísimo para que las partes pudiesen haber iniciado instancias de diálogo, que ha permitido mantener el conflicto dentro de las normas democráticas de convivencia. Lo que se ha instalado como un precedente muy valioso, es que hoy día no hay condiciones ni tolerancia con las interrupciones democráticas ni las violaciones a los derechos humanos. La comunidad vecinal ha optado por poner al centro estos valores cosmopolitas y operar como una sociedad regional cosmopolita.

 

            Quizás sean éstas las incomodidades que le producen a sectores políticos de derecha, que se han negado a ratificar este tratado en el Parlamento y han hecho circular profusamente sus opiniones en los medios de comunicación, así como las opiniones contrarias en una reciente editorial del diario la Tercera.

 

            Su argumento central gira en torno a la exclusión de este proceso de Estados Unidos y México. Sí leyeron bien, Estados Unidos y México, así como el rol protagónico de líderes populistas como Chávez y Morales. La capacidad política de la derecha chilena por forzar los argumentos, parece casi infinita, porque justamente la fortaleza y eficacia en la resolución de los conflictos sub regionales en la última década, ha tenido que ver con el compromiso de los actores vecinales por sobre actores extra sub regionales, porque están más comprometidos, comparten valores e intereses comunes, les es más fácil dialogar, y porque efectivamente la vecindad genera una dinámica más pro activa.

 

            Uno de los grandes desafíos históricos ha estado relacionado con la capacidad de generar nuestras propias agendas y mecanismos de resolución de conflictos, alejados de la imposición estadounidense que hegemonizó y transformó en una caja de resonancia de su política exterior a la OEA, así como los mecanismos de defensa hemisférica del TIAR, la Junta y el Colegio Interamericano de Defensa, Io que arrastró a nuestros países a las lógicas de la guerra fría y la seguridad nacional.

 

            La derecha chilena no se siente cómoda en una integración de este tipo. Solo le hace sentido aquellas que hablan de tratados de libre comercio. En su certeza presidencial del 2010, no está dispuesta a compartir con líderes y proyectos que la alejen del manto protector de Estados Unidos, ni de otros países con gobiernos de derecha, como es el caso de México. Una demostración de que su discurso del “interés nacional” es mera retórica comparada con su verdadero “interés particular”.

|

Comentarios

HOLZA URGETNE

Responder

ke ond soy jhoselyn de mtd voz de donde sos .

escribi un cometorio no seas ortiva jajajaja  todo bien como te llamas cuantos años tenes yo tengo 16 años

Responder

Mis condolencias al pùeblo venezolano que ha sufrido una gran perdida el Heroe de latinoamerica Hugo chavez sin embargo el roce con el cancer fue causado por la CIA  y es realmente visible que ellos le infectaron con el cancer con el virus maligno esto fue despues de que diera el discurso en la onu contra Bush y es por esto que alertaria a todos los mandatariosy funcionarios que se cuiden porque la CIA como siempre usa todo tipo de virus para asasesinar a los que no le simpatiza,HUGO CHAVEZ VIVIRA PARA siempre como el heroe de latinoamerica.

Responder

tu eres un marisquito

Responder

mira ustedes unos piases lok porq no saben hacer pagina nueva y finaaaa
todo lo que escriben nada bueno

 

Responder

saludar por estas fiestas de fin de año a las union de paises sudamericanos es gracias al señor Hugo Chavez que que han tenido un apogeo dinamico e unitario y el Che Guevara que inspiro a la union de la sudamerica heroes de sudamerica , esperamos que con estas fiestas nos unamos mas los sudamericanos con el fin de dar el bienestar a cada sudamericano; los logros de las instituciones sudamericanas a mejorado en muchos aspectos a sudamerica tanto en el plano de identidad cultural,economico,social,y democrarico, a pesar de las oposiciones de la cia y eeuu estamos avanzando en el libre comercio felicitamos a venezuela por este logro economico, estos y muchos puntos destacables son reconocibles pero tambien hay una epidemia que nos esta derrotando a toda sudamerica y los responsables son paises que son satelites de eeuu y son sus victimas aun tal es el caso de Peru donde el 80 por ciento de sus empresas son de eeuu y otros paises pero eso es un tema interno de cada pais sin embargo este tema esta dañando el bienestar de sudamerica especificamente a los paises de Peru , Bolivia y Brasil ,el punto central es Peru porque la mineria del sur peruano es informal y destructiva hay mucha mineria en Maldoinado,Madre de dios ,Puno,cusco ,etc y todas estas minerias no tratan sus aguas de relave minero los cuales contaminan los rios de sudamerica tales inambari ,madre de dios ,ucayali, ammazonas los cuales pasan por Bolivia y Brasil que son aguas con metales mercurio ciunuro y borax usados en peru para obtener el oro de estos suelos. este punto deveria ser trastado en nuestras instituciones sudamericanas porque esta mineria esta en toda sudamerica pero nadie contamina mas que el Peru. en Ecuador en las faldas de la cordillera condor tenemos mucha mineria informal pero ellos tratan sus aguas en plantas es decir hay responsabilidad por no contamianr los uelos ni el agua , tal es el caso de Colombia tambien que ha frenado esta contmainacion y Venezuela si estos paises ya se alinearon Peru deveria de obligar a respetar los terminos de no contaminar la selva sudamricana porque este oro de peru se va a eeuu Suecia y europa a estos paises nunca les importa el bienestar de sudamerica siempre les ha importado su bienestar de ellos sin embargo este problema generado por este pais satelite Peru esta dañando ya toda el rio amazonas por ende a todos los paises que tiene esos rios como vertientes hasta llegar al atlantico,Señores de la union de paises sudamericanos tratemos de salvar nuestra ecologia y medio ambiente de las brutalidades de la contaminacion generado por intereses de los paises de eeuu y europeros que no respeten nuestra sudamerica.Saludos a todos los sudamericanos.

Responder
Hey! I understand this is kind of off-topic but I needed to ask. Does building a well-established website such as yours require a massive amount work? I am brand new to operating a blog but I do write in my diary daily. I'd like to start a blog so I can share my experience and views online. Please let me know if you have any kind of suggestions or tips for brand new aspiring bloggers. Thankyou!
Responder
I will right away grasp your rss feed as I can't find your e-mail subscription hyperlink or e-newsletter service. Do you have any? Please allow me understand in order that I could subscribe. Thanks.
Responder
Informative article, exactly what I was looking for.
Responder
These are truly fantastic ideas in regarding blogging. You have touched some fastidious factors here. Any way keep up wrinting.
Responder
Thank you for another wonderful post. Where else may anybody get that kind of information in such a perfect way of writing? I've a presentation subsequent week, and I am at the look for such information.
Responder
Hi, Neat post. There is an issue with your site in web explorer, could check this? IE still is the market chief and a good part of folks will miss your magnificent writing due to this problem.
Responder
I loved as much as you'll receive carried out right here. The sketch is attractive, your authored material stylish. nonetheless, you command get got an shakiness over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come more formerly again since exactly the same nearly a lot often inside case you shield this hike.
Responder
Heya i am for the first time here. I found this board and I find It really useful & it helped me out a lot. I hope to give something back and aid others like you aided me.
Responder
Glad to be one of many visitors on this awesome website :D.
Responder
First off I would like to say wonderful blog! I had a quick question in which I'd like to ask if you don't mind. I was curious to find out how you center yourself and clear your thoughts prior to writing. I've had difficulty clearing my mind in getting my thoughts out there. I truly do enjoy writing however it just seems like the first 10 to 15 minutes are wasted just trying to figure out how to begin. Any ideas or tips? Cheers!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar